El Don de Entendimiento o inteligencia es una gracia especial del Espíritu Santo que nos permite comprender la palabra de Dios y todas las verdades reveladas. Por la acción iluminadora del Espíritu Santo, la inteligencia del hombre se hace apta para profundizar las verdades reveladas. Es como un fogonazo que nos ilumina para comprender al instante una verdad revelada.
Tomamos la Sagrada Escritura, la leemos y no comprendemos algún pasaje; pero, de repente, una luz penetrante del Espíritu Santo nos hace comprender de inmediato aquello inaccesible para nuestra capacidad humana, como les sucedió a los discípulos de Emaús, cuando se les abrieron los ojos y reconocieron a Jesús.
En ARCORES nuestras acciones humanas tienen relación con la fe, puesto que, como afirma San Gregorio la fe actúa por la caridad. “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu mente y con todas tus fuerzas” y “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” amar a los más vulnerables, compartir y vivir con ellos desde el servicio, desde la solidaridad con el que sufre y enseñarles la Buena Nueva recibida como fruto del Don de entendimiento es parte de nuestra misión.
Autor: Hernán Ferrer, FSAR.