Educación
La educación es una de las herramientas más eficientes e indispensables para alcanzar las metas de desarrollo humano y lograr la superación de la pobreza, juega un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad.
En Venezuela la formación de niños, niñas y jóvenes se ha visto afectada de manera negativa. Según UNICEF, en el año 2019 un millón de niños estaban sin escolarizar, mientras que la ENCOVI 2019-2020 evidenció que el 27% de la población más pobre, de 12 a 17 años, se encontraba en situación de rezago educativo severo, y más de la mitad de esta población no completó la secundaria.
Desde ARCORES se trabaja arduamente para revertir esta realidad, creando las condiciones para que los niños, niñas y adolescentes más vulnerables puedan acceder a una educación integral, culminar su escolarización y desarrollar su máximo potencial. Los proyectos en el área de educación están alineados con el ODS N°4 “Educación de calidad”, que tiene como meta “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Apadrinamientos
Este es un programa en el cual colaboradores de la organización, bajo la figura de padrinos, realizan un aporte periódico para cubrir los costos asociados a la educación del niño apadrinado hasta que culmina sus estudios de bachillerato.
Becas escolares
Este programa consiste en dotar de uniformes, zapatos, útiles escolares y algún otro apoyo que requieran los niños, con el fin de garantizar su continuidad escolar.
Reforzamiento escolar
En el centro comunitario San Judas Tadeo se ofrece un espacio alternativo para el reforzamiento escolar mediante cursos de tareas dirigidas, actividades de promoción humano cristiana y atención pedagógica y social. Adicionalmente, se les ofrece una comida para mitigar los problemas de alimentación que presentan la mayoría de los niños.