La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, presentada por la UCAB, revela que en el último año la pobreza extrema subió más de 8%, el empleo formal se redujo en 1,3 millones de puestos de trabajo y la cobertura educativa cayó 5%.
Un país con más pobreza e inseguridad alimentaria, con menos población y menos incentivos para trabajar.
Pobreza:
El estudio revela que la pobreza en Venezuela se mantiene en “niveles máximos posibles de 94,5%”, mientras que la pobreza extrema sigue creciendo y abarca dos tercios de los hogares del país, con un 76,6%, un alza de 8,9 puntos, desde los 67,7% en que se ubicaba el año pasado.
Alimentación:
El consumo de alimentos ha caído en el último año entre 2% y 13%, de acuerdo con el estrato social.
La seguridad alimentaria se sigue deteriorando y va en aumento. Hubo un aumento de 3,5% de los hogares que reportaron caída en el consumo de alimentos. Quienes en 2020 decían que se saltaban alguna comida pasaron a inseguridad alimentaria severa, dado que aumentó 1,2 puntos. 24,5 de los consultados están en inseguridad alimentaria severa.
Educación:
Entre 2019-2020 y el 2021, la cobertura educativa para las edades entre 3 y 24 años cayó 5 puntos porcentuales, de 70% a 65% y comparado con 2014 (cobertura de 73%) la caída es de 8 puntos.
Se ha reducido el acceso a la educación inicial, con las implicaciones que eso tiene para la formación elemental de los niños en esas edades.
Apenas el 17% de la población de 18 a 24 años todavía permanece dentro del sistema educativo. Hay una importante movilidad desde la educación privada a la educación pública.
Como consecuencia, hay un número importante de jóvenes que han quedado en un limbo, porque no tienen posibilidades de estudiar y tampoco tienen oportunidades para incorporarse en el mercado de trabajo con un empleo de calidad.
Migración:
Sobre la migración, la ENCOVI mostró un perfil caracterizado por la preeminencia de hombres en edades jóvenes, que “dejó el país fundamentalmente por la necesidad de buscar trabajo y se ha dirigido principalmente a países de la región como Colombia, Perú, Ecuador o Chile”. De acuerdo con el resultado de la encuesta, la mayoría de los que se han ido son hombres.
La principal razón de emigrar sigue siendo la necesidad de buscar empleo en otro país (86%)
La segunda razón de emigración que va en aumento corresponde a la reagrupación familiar.
La migración reciente transversaliza todo el espectro social y se diversifica en términos de su capital educativo.
2 de cada 3 migrantes tienen un estatus regular, porque han adquirido la ciudadanía de otro país (12%), cuentan con permiso de residencia permanente (16%) o, un permiso temporal (33%)
3 de cada 5 envía ayudas en dinero o especie a su hogar de origen. 57% de esos envíos se hacen 1 o 2 veces al mes.
Los datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2021 son el punto de partida para un trabajo arduo de búsqueda de soluciones a la crisis y emprendimiento de medidas de emergencia social de cara al año que viene, el cual, según este estudio, seguirá presentado un panorama complejo en los ámbitos económico, político y social.