El Centro de Ayuda a la Mujer de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (CAM Guadalupe) en Las Mercedes, Caracas, se sumó desde el pasado mes de octubre como nuevo proyecto de ARCORES Venezuela. La iniciativa brinda apoyo material y espiritual a adolescentes embarazadas de escasos recursos de los alrededores de la ciudad.
El CAM Guadalupe trabaja en favor de la vida y la dignidad humana desde 2016, en la parroquia de la Orden de Agustinos Recoletos. Cada mes, atiende casi a 20 niñas y adolescentes que se encuentran embarazadas y no cuentan con los recursos necesarios para llevar adelante su estado.
Desde sus inicios el centro ayuda con ropa, alimentos, pastillas prenatales, fórmulas para el recién nacido y elementos de cuidado, y en el mes del nacimiento del bebé entrega una canastilla con prendas, pañales y productos de higiene para el niño o niña.
La atención a la familia se extiende desde los primeros meses del embarazo hasta los seis meses posteriores al nacimiento del bebé y, durante este tiempo, en cada encuentro se realizan charlas con las jóvenes para fortalecer su crecimiento integral, que les permita encontrar en la maternidad una nueva mirada de su futuro.
Para Victoria Muñoz, coordinadora del CAM Guadalupe, la vida es un valor muy preciado y un “regalo de Dios”, explica que para los cristianos es responsabilidad cuidarla y protegerla. Vicky — como es conocida en la parroquia — desarrolla su labor como un apostolado que Dios le ha dejado en su paso por la tierra, recordando que “quien cuida una vida, cuida de Dios”.
Para ARCORES Venezuela este proyecto significa ampliar la mirada de la atención que se brinda en el país, ideal para sumarse al trabajo en favor de las mujeres, como lo plantea la agenda 2030 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la cual utilizamos en la Red Solidaria como brújula para la creación y promoción de proyectos.
“El CAM Guadalupe es una oportunidad para abrir el abanico de acción de la Red Solidaria en Venezuela, mediante propuestas orientadas a la defensa de la vida y al desarrollo integral de las jóvenes embarazadas. En este centro reciben herramientas para fortalecer sus capacidades y comprender que la maternidad no es un límite para alcanzar sus metas”, detalla Ana Marín, directora técnica de ARCORES Venezuela.
S.O.S. MAMÁ: una luz de esperanza para las jóvenes madres
Además del acompañamiento emocional y formativo, el CAM Guadalupe cuenta con dos estrategias importantes: la primera consiste en la adopción y bautizo espiritual, que se realiza al orar por los niños no nacidos y con el rezo del rosario cada martes, además las madres y sus hijos reciben la opción de bautizarse por la Iglesia Católica si no lo han hecho.
El segundo es S.O.S. Mamá, trata de la recolección, preparación y entrega de la canastilla para los recién nacidos, la cual contiene artículos de aseo, ropa, fórmula alimenticia, bañera, peluches, juguetes y medicinas. Adicionalmente, una vez al mes se entrega una bolsa de alimentos a las embarazadas, con el fin de apoyarlas en su alimentación. Esta ayuda es posible gracias a las donaciones que realizan los feligreses o colaboradores de la parroquia.
Los donativos se reciben los días domingo a las 11:00 a.m. o cualquier otro día previa coordinación. Quien desee colaborar o sumarse al equipo de voluntarios del CAM Guadalupe lo puede hacer a través del número 0424 1489355 o al correo info.camguadalupe@gmail.com.
ARCORES, al formar parte de la Iglesia, está en favor de la vida y el CAM Guadalupe es un espacio para continuar trabajando en el fortalecimiento de este principio.
Tú puedes ser parte de ARCORES Venezuela al sumarte como socio y/o voluntario y transformar la vida de más de 5.000 personas en todo el país, conoce más de estas propuestas en el siguiente enlace.