En época de excesos, ¿por qué no destinar un poco de nuestro tiempo o dinero a acciones solidarias?
A medida que nos acercamos a la Navidad, nos vamos rodeando de luces brillantes, dulces, reuniones sociales y regalos, pero es importante cultivar la solidaridad con acciones que podemos hacer por los demás.
El Adviento es una oportunidad para acercarnos a los que están sufriendo y se sienten solos, padecen una enfermedad o están atravesando problemas familiares o económicos. ¿Qué podemos hacer por ellos? Aquí unas cuantas ideas prácticas.
Siempre hay personas que están pasando por alguna circunstancia personal difícil y, con una pequeña acción, podemos convertirnos en un instrumento de esperanza para ellas, ofrecer nuestro brazo como sostén, nuestro oído para escuchar y generar una sonrisa.
Aunque bien sabemos que las acciones solidarias deberían de ponerse en práctica siempre y no sólo en eventos puntuales, como la Navidad, también entendemos que son fechas especiales en las que podemos disponer de más tiempo o recursos para compartir con los demás. Por ello, a continuación hacemos cinco propuestas solidarias que puedes realizar en esta navidad:
1. Dona juguetes
Tal y como explican desde ACNUR todos los niños disfrutan jugando pero no todos pueden hacerlo del mismo modo. Menores de países menos favorecidos no tienen la oportunidad de acceder a juguetes con los que fomentar este punto tan importante en su desarrollo y reír. La donación de aquello que ya no se usa en casa puede contribuir a que estos pequeños disfruten de la infancia.
2. Cambia tus regalos por donativos o afiliaciones
¿No sabes qué pedir de regalo de Navidad? ¿Tienes ya de todo? Pues una buena opción es pedir que tus familiares y amigos donen en tu nombre o te afilien a alguna ONG o entidad solidaria que se adecue a tus intereses. Hay muchas para elegir, así que no tienes ninguna excusa.
3. Hazte voluntario
Si en navidades dispones de más tiempo libre, ¿por qué no pasarlo con aquellos que te necesitan? Desde comedores sociales, a grupos de tiempo libre o personas mayores, son muchos los que necesitan de tu compañía en estas fechas tan especiales.
4. Compra tus regalos en mercadillos solidarios
Si te vas a gastar el dinero… al menos que una parte sea destinado a una buena causa. Esa es la filosofía de los mercadillos solidarios que invierten sus beneficios en continuar con su labor social. Seguro que no muy lejos de tu casa puedes encontrar uno. Otra opción similar es comprar productos en los que, al menos, una parte sea destinada a alguna causa benéfica.
5. Participa en rifas, sorteos o compra lotería solidaria
No es que queramos incitarte al juego, pero las asociaciones, protectoras de animales, ONGs y demás suelen organizar rifas, sorteos o venta de lotería solidaria para recaudar fondos para sus causas. Así que una buena opción puede ser comprar uno de esos billetes y probar suerte.
Estas son solo algunas de las acciones solidarias que puedes realizar estas Navidades, aunque muchas otras podrás realizarlas a lo largo de todo el año. ¡No te olvides de aquellos que te necesitan!
Tú puedes ser parte de ARCORES Venezuela y ayudarnos a transformar vidas.