Hoy, 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Tras casi un año de confinamiento en el país a causa de la pandemia por la COVID-19 muchas mujeres han sido parte de esa primera línea de acción, han puesto sus vidas al servicio de cada persona que lo necesita, desde doctoras hasta líderes comunitarias y mujeres de acción social.
En nuestras obras y programas las voluntarias ARCORES no se han quedado atrás, son muchas las mujeres que a pesar del confinamiento han salido a atender a todo aquel ha llegado a las parroquias y espacios de la familia Agustino Recoleta, ellas han sido nuestra primera línea atendiendo esta emergencia, llevando esa ayuda puntual requerida.
Cada año, en torno al 8 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas celebra la fecha con un mensaje clave, este año es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, bajo este lema conoce a algunas de nuestras mujeres líderes, nuestras Mujeres de Acción Solidaria.
Petra Moffi
La Señora Petra es una de nuestras voluntarias en el Comedor Social San Judas Tadeo en la Parroquia San Pio X en la Pastora, Caracas.
Desde hace más de 20 años ha sido voluntaria en las distintas obras sociales que se han desarrollado en la parroquia y sus alrededores, durante este tiempo vio nacer las distintas obras apoyadas e impulsadas por ARCORES Venezuela y se ha involucrado tanto en el comedor social como en el comedor escolar.
“Mi labor es ayudar en la cocina y en todo lo que se pueda”.
Con casi 80 años de edad, Petra continua entregando su tiempo, su energía y su corazón para el beneficio de las personas necesitadas, ella es una mujer de acción solidaria.
Viviana Castillo
Viviana es parte del equipo de las Juventudes Agustino Recoletas voluntarios en la Olla Solidaria Corazón Inmaculado en Maracaibo, estado Zulia.
Desde hace tres años forma parte de la obra social dando su corazón al servicio de los beneficiarios con la entrega de alimentos, pero ella coloca un poco más.
Al iniciar el confinamiento y las restricciones en el país, los jóvenes que atienden en la obra desarrollaron una nueva iniciativa: al no poder tener contacto directo con los beneficiarios a la hora de dar la ayuda comenzaron a entregar cartas con mensajes esperanzadores, como medio de seguir llevando la palabra de Dios y mensajes de aliento a las personas, Viviana es la encargada de desarrollar estos mensajes que se entregan en cada jornada.
“Gracias a este servicio puedo decir, con toda seguridad, que cuando todo se hace con amor, entrega y, sobre todo, cuando Dios es el centro de nuestras vidas, grandes cosas suceden y son posibles”
Dra. Lisbeth López
La Dra López es parte de la comunidad de la Parroquia Santa Rosa de Lima desde hace 14 años. En febrero del 2020 abre un pequeño consultorio en los espacios parroquiales donde brindaba atención médica a precios solidarios, pero luego de un mes cierra sus puertas a causa de la pandemia por COVID-19, desde entonces se dispuso a seguir brindando esa ayuda, pero por otros medios.
Transportándose a pie o en transporte público, Lisbeth comienza a dar asistencia médica en los domicilios de cada persona que lo necesitaba.
“La mayoría no cuentan con recursos económicos pero igualmente los atiendo, agradecida de Dios, porque aunque he atendido a muchos con COVID-19 mi Dios me ha protegido.”
Desde el mes de diciembre volvió a abrir las puertas del consultorio en la parroquia, al mismo tiempo se unió al equipo de voluntarios de ARCORES poniendo al servicio de los beneficiarios su profesión.
Además de ofrecer consultas a los niños y la comunidad parroquial, imparte talleres educativos en salud y colabora en la elaboración y distribución de bolsas con alimentos.
Ser mujer en el siglo XXI significa ir más allá, ser parte de la sociedad que nos rodea, tener y brindar oportunidades a los demás, una mujer de acción solidaria significa ser ejemplo no solo para otras mujeres, es ser ejemplo para un mejor mundo, un mundo más igualitario.