ARCORES Venezuela trabaja bajo tres líneas de acción, que van de la mano con 3 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.
Plan aprobado e impulsado por las Naciones Unidas, a favor de las personas, el planeta y la prosperidad; que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
ODS N° 2 Hambre cero
Es por ello que nuestros proyectos en el área de alimentación, alineados con el ODS N° 2 “Hambre cero”, están orientados a garantizar el acceso a una alimentación básica a aquellas personas que, a causa de la crisis económica, social y política que está atravesando el país, se encuentran en situación de vulnerabilidad. Actualmente se beneficia a más de 6.500 personas al mes mediante:
Comedores escolares
Estos comedores funcionan en colegios de la familia Agustino Recoleta, en los cuales se ofrece el desayuno, de lunes a viernes, a estudiantes de escasos recursos, disminuyendo así la deserción escolar por falta de alimentación en casa. En algunos casos se ha incluido a personal docente, administrativo u obrero que presentan dificultades para alimentarse.
Comedores sociales
Con el fin de atacar el problema del hambre y la desnutrición, en estos comedores se otorga el almuerzo, diario o mínimo dos veces por semana, a personas que se encuentran en un alto nivel de vulnerabilidad: familias en condiciones de pobreza extrema, adultos mayores, madres jóvenes y solas, niños abandonados, indigentes, privados de libertad, personas discapacitadas y enfermos (algunos con problemas mentales, renales, epilépticos, hipertensos); para muchos es la única comida del día.
Ollas solidarias
En varias de nuestras parroquias, nuestros voluntarios se reúnen una vez a la semana para preparar ollas de comida (sopas, granos y arroz, pasta con carnes, entre otros) que luego reparten a personas con grandes necesidades alimentarias. Gran parte de los asistentes son personas mayores de 50 años, madres jóvenes con bebés o niños pequeños, embarazadas y grupos familiares de escasos recursos.
ODS N°3 Salud y bienestar
ARCORES Venezuela trabaja para asegurar el acceso a la salud como un derecho fundamental de todas las personas, especialmente de los más vulnerables.
Contamos con proyectos alineados con el ODS N°3 “Salud y bienestar” que tiene como meta “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, beneficiando a un estimado de 2. 076 personas mensualmente a través de:
1 centro de salud
ARCORES Venezuela brinda su ayuda al Consultorio Médico San Judas Tadeo, ubicado en la Pastora, Distrito Capital, donde la población más vulnerable tiene la posibilidad de acceder a un servicio.
3 ancianatos
los ancianatos El ancianato San José en Maracay, la Casa Hogar Monseñor López Aveledo en La Victoria, ambos en el estado de Aragua y la Casa Hogar Dr. Luis Lizarraga en San Felipe, estado Yaracuy brindan atención primaria de salud a 76 abuelitas.
Gracias al aporte de ARCORES Venezuela allí se contribuye con el pago del personal, para garantizar la atención y cuidado de las abuelas, quienes no solo necesitan alimentación y refugio, sino amor y comprensión.
ODS N°4 Educación de calidad
La educación es una de las herramientas más eficientes e indispensables para alcanzar las metas de desarrollo humano y lograr la superación de la pobreza, juega un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad.
En Venezuela la formación de niños, niñas y jóvenes se ha visto afectada de manera negativa. Según UNICEF, en el año 2019 un millón de niños estaban sin escolarizar, mientras que la ENCOVI 2019-2020 evidenció que el 27% de la población más pobre, de 12 a 17 años, se encontraba en situación de rezago educativo severo, y más de la mitad de esta población no completó la secundaria.
Desde ARCORES se trabaja arduamente para revertir esta realidad, creando las condiciones para que los niños, niñas y adolescentes más vulnerables puedan acceder a una educación integral, culminar su escolarización y desarrollar su máximo potencial. Los proyectos en el área de educación están alineados con el ODS N°4 “Educación de calidad”, que tiene como meta “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Apadrinamientos
Este es un programa en el cual colaboradores de la organización, bajo la figura de padrinos, realizan un aporte periódico para cubrir los costos asociados a la educación del niño apadrinado hasta que culmina sus estudios de bachillerato.
Becas escolares
Este programa consiste en dotar de uniformes, zapatos, útiles escolares y algún otro apoyo que requieran los niños, con el fin de garantizar su continuidad escolar.
Reforzamiento escolar
En el centro comunitario San Judas Tadeo se ofrece un espacio alternativo para el reforzamiento escolar mediante cursos de tareas dirigidas, actividades de promoción humano cristiana y atención pedagógica y social. Adicionalmente, se les ofrece una comida para mitigar los problemas de alimentación que presentan la mayoría de los niños.