Para el retorno a educación presencial es vital cuidar de nuestra salud y la de los demás.
La asistencia a los planteles de educación juega un papel fundamental en el desarrollo físico, mental, emocional y social de los niños, niñas y adolescentes y permite acceder a mejores condiciones para el proceso cognitivo y a una adecuada nutrición.
Dado el momento epidemiológico de la pandemia , el retorno a la vida escolar presencial de niños, niñas y adolescentes debe cumplir con las recomendaciones necesarias.
Desde ARCORES Venezuela te presentamos una serie de recomendaciones y protocolos que se deben seguir para ejecutar un regreso a la educación presencial con bioseguridad.
1.-Uso correcto y universal de las mascarillas (tapabocas): Proporcionar, de manera permanente y de forma gratuita para su recambio, este elemento fundamental de la prevención. No es de uso obligatorio en menores de 2 años
2.- Distanciamiento físico: Garantizar y controlar en los espacios escolares una distancia entre los niños, niñas y adolescentes de 1.5 metros.
3.- Ventilación adecuada: Garantizar y controlar en los espacios de aula una adecuada y permanente ventilación, favorecer las clases al aire libre.
4.- Higiene frecuente y adecuada de manos con agua o antibacterial: Se estiman unos momentos críticos: al llegar a la escuela, al tomar alimentos.
5.- Reducir las aglomeraciones dentro de la escuela en espacio abiertos y cerrados: estudiantes de 5 o 6 por aula permaneciendo en el mismo salón de clases tanto para las actividades docentes como las extracurriculares.
Es necesaria la información, educación y prevención continuada. Realizar de manera permanente campañas que permitan detectar síntomas a tiempo para no asistir al colegio, aislar casos e implementar medidas de autocuidado y cuidado de los demás.