Esta semana ARCORES Venezuela, mediante la acción social Cáritas Parroquial San Onofre de la Parroquia homónima, extendió sus ramas de solidaridad a los afectados por la pandemia del Covid-19, tras la llegada de un donativo de 8 cajas a la obra como parte de una colaboración entre ARCORES España y ARCORES Venezuela.
La doctora Arlén Urpín, coordinadora de la acción social de la iglesia San Onofre, ha sido la guía para lograr realizar esta actividad, con los donativos de medicamentos y otros insumos recibidos, han logrado ayudar no solo a la comunidad de la parroquia, sino que a la vez extendieron sus manos solidarias hacia pacientes afectados por Covid-19.
“En la caja que nosotros recibimos había importantísimos tesoros para los pacientes de Covid-19 (…) vinieron unos suplementos alimenticios que son útiles porque son para dar por sonda nasogástrica”, dijo Urpín.
Estos son suplementos que no se encuentran en el país, y de encontrarlos tienen un alto costo, además son muy necesarios en las unidades de cuidados intensivos para pacientes que se encuentran entubados.
Los suplementos fueron contabilizados y enviados al Hospital Universitario de Maracaibo, en el estado Zulia, uno de los sectores del país más afectados por la pandemia, al igual que unas sondas nasogástricas.
Otras de las complicaciones que presentan los pacientes del Covid-19 son los problemas de coagulación, trombo embolismos pulmonares, problemas de miocardio, vasculitis, entre otras afecciones; a estos pacientes también se pudo ayudar con esta dotación de medicamentos, porque se contaba con una amplia variedad de anticoagulantes.
También, como parte del cargamento que recibió el hospital se encontraban, sondas vesicales, bolsas de alimentación enteral y bases para ostomizado, “todo esto se llevó para allá porque realmente ahí le darán un buen uso y podemos ayudar a través del voluntariado Covid, y a través de ARCORES, pues, patrocinando esas buenas acciones es una bendición poder ayudar, aunque sea con eso”, aseguró la coordinadora de la obra social en San Onofre.
De igual manera recibieron medicamentos y suplementos alimenticios que contribuyen a su labor con la comunidad, como son: latas de leche de fórmula, cereales, crema para soriasis, parches de nitroglicerina y digoxina.
Extendiendo la red de solidaridad
Además de los donativos que se hicieron para atender la emergencia hospitalaria y a los beneficiarios de la parroquia, la Parroquia San Onofre planea seguir extendiendo el hilo de apoyo con otros de los insumos y medicamentos recibidos, “llegaron unos tres o cuatro medicamentos de quimioterapia, ya vamos a contactar con la parte oncológica para entregárselos al paciente que lo necesite”, informó Urpín.
Así mismo, recibieron medicamentos para insuficiencia renal y otras patologías que, a pesar de no ser requeridas específicamente por la comunidad, les ayuda a seguir apoyando a otras comunidades y centros médicos que sí necesitan de estos.
Es así que, tras recibir también latas de leche de formula especializada para niños intolerantes a la lactosa, la parroquia planea contactar a la Fundación INNOCENS dedicada a la atención de niños de madres VIH+ para entregar las fórmulas a aquellos que la requieran.
“Estos productos que son tan costosos y de difícil acceso en el país no los daremos a uno de nuestros niños porque ninguno necesita formula especializada, mientras que hay otros que sí y no tienen manera de acceder a ella”, comunicó la coordinadora.
Necesidad de apoyo constante
Sin embargo, esta parroquia que atiende aproximadamente a 65 niños menores de 5 años en estado de desnutrición, además de mujeres embarazadas y otros, que suman entre 300 y 500 beneficiarios, sigue necesitando apoyo constantemente. “ARCORES es realmente nuestro brazo ejecutor principal, porque con los recursos de ARCORES es que la olla está sobreviviendo”, afirmó Urpín. Entre los medicamentos más solicitados por los feligreses y otros beneficiarios se encuentran antibióticos, analgésicos, hipotensores, anticonvulsivos, tratamientos para los nervios, para la esquizofrenia, para las depresiones, aspirinas, vitaminas, crema para la escabiosis, medicamentos para glaucoma, entre otros.